domingo, 6 de mayo de 2012

En ocasión del Día Mundial de las Aves migratorias, ¡felicitamos a las que se quedan!

Los días 12 y 13 de mayo se conmemorará el "Día Mundial de las Aves Migratorias". Según Wikipedia:
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) celebra el segundo fin de semana del mes de mayo Día Mundial de las Aves Migratorias.1
El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña anual mundial de sensibilización para promover la protección de las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo. Está organizada por las Secretarías de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas de África y Eurasia (AEWA) - dos tratados internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) El Día Mundial de las Aves Migratorias tiene como objetivo preservar los lazos culturales que tenemos con las aves migratorias y los vitales beneficios económicos y medioambientales que mantienen. Es importante asegurar que estos vínculos culturales, económicos y ambientales se conservan para las generaciones futuras.
World Migratory Bird Day
 En viajes épicos en los que atraviesan miles de kilómetros, las aves migratorias conectan los continentes, culturas y gentes mediante sus rutas migratorias. El Día Mundial de las Aves Migratorias 2012 y el tema para este año, “Las aves migratorias y la gente - juntos a través del tiempo” destacan la impresionante relación entre las aves y las personas.
La fascinación de la humanidad con las aves migratorias es evidente en el simbolismo a lo largo de la historia en muchas leyendas culturales antiguas. Por ejemplo, en Egipto, el antiguo dios con cabeza de halcón Horus y en Perú, los monumentos de líneas de Nazca son testimonio de las profundas influencias de las aves migratorias en las culturas del pasado. Además, muchos grupos y culturas siguen dependiendo económicamente de las aves migratorias para su sustento, por ejemplo a través de la subsistencia y la creciente industria mundial del ecoturismo. El fenómeno de la migración de las aves es crucial para la trama de la vida, porque las aves migratorias actúan como indicadores de la salud de los ecosistemas, la diversidad biológica y el cambio climático. Las aves migratorias también proporcionan beneficios esenciales y servicios ecológicos, tales como la polinización, a los ecosistemas de los que dependemos para sobrevivir.
Teniendo en cuenta las conexiones culturales, sociales, históricas, económicas y espirituales que tenemos con las aves, resulta evidente que las aves migratorias los pueblos y sus gentes están inseparablemente conectadas de diferentes maneras y niveles. Sin embargo, muchas actividades humanas, incluyendo el excesivo uso de la tierra y la caza no sostenible, así como los impactos del cambio climático, la captura incidental en la pesca y la contaminación ponen en grave peligro las poblaciones de aves migratorias en todo el mundo.
¿Qué es el Día Mundial de las Aves Migratorias?
El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña anual mundial de sensibilización para promover la protección de las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo. Está organizada por las Secretarías de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas de África y Eurasia (AEWA) - dos tratados internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Pero volviendo al tema principal del post, ¡van las fotos de nuestras amigas que se bancan el invierno patagónico con nosotros!

 Bandada de cauquenes comunes (y creí ver algún colorado por ahí) en valle del río Coyle, cerca de Río Gallegos.

 Familia de lechuzas de las vizcacheras que tiene su cueva en la cancha de golf del club Santa Lucía, en zona norte de Comodoro Rivadavia







Bandada de loicas de 30 individuos que estuvo el pasado sábado 5 de mayo merodeando la misma área donde viven las lechuzas. Ver foto del macho alfa líder de la bandada, que me controlaba a una distancia de 10 metros. Cuando decidió irse, emitió su clásico chillido y la bandada despegó. En la foto donde encontrarán un árbol de aromo al centro podrán ver a la bandada de loicas casi completa.
Como siempre nuestras amigas las aves nos muestran que cuando vienen los tiempos difíciles, liman sus asperezas, se unen y conviven en armonía: ¡ya habrá tiempo de competir en primavera!

No hay comentarios: