viernes, 11 de febrero de 2011

Láminas dibujos de aves de nuestra Argentina

En el Internet he encontrado en el blog  http://www.odisea2008.com/2011/02/aves-de-la-argentina.html una serie muy interesante de dibujos de aves argentinas extraído del libro "Aves de La Plata - 1920" de Hudson.

En Flickr pueden obtenerse tamaños grandes de las copias, como para imprimirlas y hacer cuadros, por ejemplo. ¡Están muy buenas!

Como ejemplo encontrarán al pie la ilustración de la hembra de nuestro Ñamco.

Por si el link no redirecciona, el de Flick (29 láminas) es http://www.flickr.com/photos/odisea2008/sets/72157625996200574/

Fuente: http://www.odisea2008.com/


013-Zopilote de espalda roja-Birds of La Plata 1920- William Henry Hudson

sábado, 5 de febrero de 2011

Planillas Censo neotropical aves acuáticas

A continuación informo los enlaces para bajar de Internet las planillas a utilizar en el censo:

Planilla de conteo

Planilla de sitio

Clikear con botón derecho del mouse sobre el enlace, y elegir la ubicación del archivo en vuestra PC.

Las planillas son válidas para toda Argentina, son las oficiales para entregar a Aves Argentinas.

Comodoro Rivadavia - Cronograma Censo neotropical de aves acuáticas febrero 2011

Asociación Patagónica de Ornitología/APO y el COA Ñamco/Golfo San Jorge nos sumamos al Censo neotropical de aves acuáticas de Wetlands International coordinado en nuestro país por Aves Argentinas, relevando aproximadamente 50 km de las costas del Golfo San Jorge con epicentro en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, y sumamos además la laguna de Rada Tilly, y la localidad de Sarmiento (lagos Musters y Colhue Huapi).

 En mapa a continuación se detallan los sectores y fechas de relevamiento. Cada sector tendrá líderes, pero la participación es LIBRE y GRATUITA. Quien quiera sumarse para ayudar a anotar, o simplemente disfrutar de nuestra naturaleza, dirigirse al Facebook de APO o del COA, o poner los datos/mail para contactarlos en comentarios de esta misma entrada del blog. La participación está restringida a personas mayores de edad y/o menores de edad mayores de 12 años acompañados ineludiblemente de un mayor responsable. Llevar binoculares y libreta de anotaciones.

Por favor ampliar el mapa, que en el mismo se hallan puntos de referencia con los sectores a cubrir delimitados, y sus fechas de relevamiento.



Ver Censo de aves neotropicales febrero 2011 en un mapa más grande

martes, 1 de febrero de 2011

2 de febrero "Día Mundial de los Humedales"

En Comodoro Rivadavia, nuestro frente costero que cuenta con restinga cabe en el concepto de "humedal", que en este caso es el espacio de tierra que cuenta con ocupación semi-permanente de agua (con menos de 6 metros de profundidad) y que es habitat de aves. En nuestro caso el humedal es fundamental como contención de marejadas, y atenuador de catástrofes eventuales derivadas del mar, como un tsunami (del cual NINGUNA costa marina está exento...).

El Humedal más conocido de nuestra ciudad es el denominado "Humedal de los Vientos" o "Playa del 99", en el cual se ha contabilizado la presencia de más de 50 especies de aves autóctonas y migratorias. Actualmente el área está sufriendo un severo impacto/reacomodamiento por las obras de un emprendimiento inmobiliario privado, y sólo con la conclusión del mismo se podrá evaluar su impacto en el ecosistema de la zona (que al momento es negativo, ya que virtualmente las aves están desapareciendo del sector).


Recordemos que el área fue declarada por Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata y por Birdlife International (la principal ONG de aves a nivel mundial) como "Area de interés para la conservación de aves (AICA)", y a la fecha es una de las pocas en Argentina que no cuenta con legislación de protección. Vale aclarar que existen 273 AICAS en el país, de las cuales 10 se ubican en Chubut (en nuestra zona, aparte del playa del 99 se encuentran la del norte del Golfo San Jorge y Lagos La Plata/Fontana).


Referencias:


COA Ñamco / Golfo San Jorge
Club de Observadores de aves
Comodoro Rivadavia
coagolfosanjorge@gmail.com

-------------


A continuación transcribimos gacetilla de prensa de Wetlands international:


2 de febrero Día Mundial de los Humedales


 
La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional celebra este año su 40º aniversario alentando la conservación y el uso sustentable de los humedales.
Los “Humedales y los Bosques” es el tema del DIA Mundial de los Humedales que eligió este año la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, mas conocida como Convención Ramsar para celebrar su 40º aniversario. Fue elegido porque justamente 2011 es el Año Internacional de los Bosques proclamado por las Naciones Unidas.
La Convención de Ramsar, originariamente creada para conservar los humedales como hábitat vital para las aves acuáticas, ha alentado en los últimos 40 años los progresos en la conservación y el uso racional de todos los humedales mediante acciones locales y nacionales y la cooperación internacional con miras a apoyar los distintos beneficios socioeconómicos que los humedales brindan a los habitantes de todo el planeta
La Argentina es Parte Contratante de la Convención de Ramsar, aprobado por la Ley NC 23.919, y esto implica el compromiso del país frente a la comunidad de naciones de trabajar para cumplimentar dicho acuerdo.
Este tratado intergubernamental, por el cual los países miembros se comprometen a mantener las características ecológicas de sus humedales, escogió para este año el lema “Bosques para agua y humedales” tratando de llamar la atención sobre la relación que existe entre estos sistemas naturales para garantizar la provisión de agua dulce.
Los Bosques y los Humedales son ecosistemas valiosos por las funciones vitales que proveen al bienestar humano. Los humedales son valorados como reservorios de agua dulce, reguladores del flujo hídrico, amortiguadores de inundaciones y grandes reservorios de carbono, lo que les permite cumplir un papel importante en la mitigación y adaptación al cambio climático.
La conservación de los humedales, sean boscosos o no, está relacionada con la conservación de los bosques en las cuencas hidrográficas. Los bosques protegen las cuencas, garantizando que llegue suficiente agua de buena calidad a los humedales, para que estos puedan brindar los servicios ambientales valiosos para el bienestar humano. La desaparición y degradación de los bosques implica la desaparición y degradación de los humedales.
La disponibilidad y calidad del agua dulce a escala mundial, esencial para todos los seres vivos del planeta, depende en gran medida de los bosques.
A pesar de la importancia de los humedales, muchas veces estos son amenazados por el desarrollo y la urbanización, el drenaje y los cambios en  el uso de la tierra.
La Fundación Humedales, oficina Argentina de la organización Wetlands Internacional, está llevando a cabo un proyecto para la conservación y gestión integrada de uno de los sistemas de humedales más ricos de la Argentina, los humedales del Delta del Paraná.
Lamentablemente la región del Delta del Paraná se encuentra amenazada por la excesiva extracción de los recursos naturales y por la construcción de terraplenes y endicamientos para la ganadería a gran escala. Estas actividades provocan impactos negativos sobre los humedales y bosques ribereños del Delta, así como sobre las comunidades locales y las unidades productivas pequeñas. Por ello, la Fundación Humedales, junto a otras organizaciones nacionales y locales, está trabajando para detener el proceso de degradación de los humedales del Delta del Paraná, apoyando al sector público y privado y promoviendo acciones que permitan revertir esta situación que afecta gravemente la calidad de la vida de los habitantes del Delta.
Si logramos frenar el deterioro ambiental y conservar la integridad de los humedales, estaremos preservando los bienes y servicios que estos ecosistemas prestan a la sociedad, generando mejores condiciones para enfrentar los impactos negativos que afectan al bienestar humano, así como los costos sociales, económicos y ambientales que resultan de estas amenazas.
.
Haga click en el link para mayor información sobre el proyecto "Conservación de los humedales y los modos de vida asociados en el Delta del Paraná"
Para descargar el material que Ramsar realizó para el Día Mundial de los Humedale ingrese en: http://www.ramsar.org/cda/es/ramsar-activities-wwds-wwd2011index/main/ramsar/1-63-78%5E24770_4000_2__