lunes, 14 de noviembre de 2011

Festival de las aves 2011: ¡Misión cumplida!

El COA Ñamco/Golfo San Jorge como movilizador local, en conjunto con APO-Comodoro, se sumó al Festival Mundial de las Aves 2011 impulsado a nivel global por Birdlife International, y coordinado en Argentina por Aves Argentinas.
Por vez primera nos sumamos a esta mega-acción de educación/concientización mundial y para ello desarrollamos 3 actividades principales: presencia en la Feria de la localidad de Sarmiento con un stand, una salida de observación de aves y la presentación del festival en un importante auditorio, con el acompañamiento de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
Concretamente los días 6 y 7 de octubre Evangelina y Soledad, colaboras del COA y de APO, presentaron un stand en la feria de Sarmiento, localidad de 15.000 habitantes ubicada en un hermoso valle patagónico a 150 km de Comodoro Rivadavia a la vera de los lagos Musters y Colhué Huapi. Informaron acerca de las aves de la zona al público en general y de las actividades de ambas asociaciones. Tenían prevista una salida de observación de aves al río Senguer prevista que debió cancelarse por mal tiempo.
A posteriori, el sábado 15/10/11 coordinamos una salida de observación de aves a la zona Norte de Comodoro Rivadavia. Combinamos 3 ambientes diferentes en pocos kilómetros: la restinga marina, una laguna interna pluvial y un típico sector de estepa arbustiva.
En la restinga pudimos observar gaviotas cocineras, petreles gigantes, gaviotines sudamericanos y cormoranes comunes e imperiales. En la laguna pluvial flamencos australes, chorlitos doble collar, becasinas, patos crestones, falaropos, gallaretas y coscorobas. Y en el espacio de estepa cachuditos y un nido inactivo de aguilucho común, en el marco de un hermoso entorno de calafates añosos.








Como actividad principal el pasado jueves 20 de octubre realizamos el evento de presentación del Festival y del COA en el espacio central del CEPTUR de Comodoro Rivadavia. Contamos para la difusión con el apoyo de Diario Crónica, FM Radiocracia (donde salimos al aire en un reportaje de 20 minutos), LU4 Radio Patagonia Argentina, FM plus y otros medios de Comodoro Rivadavia.
Gaby, Eva y Sole realizaron la presentación de las actividades desarrolladas el último año y un panorama ambiental, y como corolario se realizó la proyección del documental "El Camino del Cóndor" de Christian Holler, a quien agradecemos especialmente su autorización para la proyección.
Contamos con la asistencia de alrededor de 35 personas, y en simultáneo también se realizó una exposición fotográfica de aves de la zona. Agradecemos a Marcio, Enrique y Guillermo por sus excelentes fotos.
Especial agradecimiento para el Intituto terciario de Formación Docente del Instituto María Auxiliadora, que impulsó la asistencia de sus futuras maestras al evento.
Por último una mención especial y el agradecimiento a la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a su responsable Sr Oscar Ruiz (contamos con su asistencia) y al inestimable aporte de Roberto Gauna, del área educativa de dicha repartición.


No hay comentarios: